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¿Cómo sacar la CURP gratis por primera vez?

Para poder sacar la CURP por primera vez deberá presentarse en persona en la oficina que le corresponda. Una vez en ella, los pasos para poder tramitar la CURP de manera correcta van a ser los siguientes:

  • La persona debe de presentar una identificación oficial, una muestra del documento probatorio y la entrega de una copia del mismo.
  • Un agente deberá validar la identificación y hacer una copia de su documento probatorio.
  • A continuación, el agente va a introducir en el sistema la información del documento probatorio.
  • El RENAPO guarda toda la información en su base de datos de las CURP Nacional.
  • El agente le deberá entregar la constancia en formato de color verde con la que puede comprobar la clave individual asignada con la fecha y el número de folio.
  • Por último, ya va a poder realizar una consulta de la CURP por Internet para su clave y con ella por ejemplo, podrá imprimir su constancia y presentarla en algún trámite necesario.

¿Dónde puede hacer el trámite?

El trámite se deberá realizar de forma presencial y gratuita, ya que no es posible realizar el trámite de registro de la CURP a través de Internet. Va a poder visitar el módulo habilitado que se encuentre más cercano a su domicilio.

Se pueden visitar las oficinas del Registro Civil, las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los módulos de la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro.

A continuación va a poder encontrar los distintos lugares en donde puede hacer el trámite para todos los estados:

¿Cuáles son los requisitos para el trámite?

Para ello va a ser necesaria una identificación oficial con fotografía y documento probatorio. Esta identificación puede ser cualquiera de las siguientes que puede ver aquí:

  • Certificado de estudios con fotografía.
  • Constancia de residencia emitida por la autoridad del lugar donde reside el interesado.
  • Cédula profesional.
  • Testimonial de la autoridad tradicional indígena y de la autoridad municipal o de la delegación del lugar.
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional.
  • Credencial oficial del Instituto de la Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
  • Credencial oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • credencial de elector.
  • Pasaporte expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El documento probatorio es el cual certifica que los datos de la persona son los declarados ante un agente. La Secretaría de Gobernación tan solo acepta como probatorios los documentos específicos oficiales.

Son los siguientes:

  • El acta de nacimiento expedida por el Gobierno del Distrito Federal, el Registro Civil de los gobiernos de las entidades federativas y por las oficinas consulares del Servicio Exterior Mexicano. Si dispone de varias actas de nacimiento, utilice la primera.
  • La carta de naturalización o el certificado de nacionalidad mexicana, expedidas a quienes adquieren la nacionalidad mexicana a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Todos los documentos deberán presentarse en su forma original y duplicada, sin ninguna tachadura ni enmendadura.

¿Cuándo se suele tramitar la CURP?

Por lo general, el trámite se realiza para los recién nacidos o en cuanto los niños empiezan a asistir a la guardería.

También las personas que empezaron a trabajar después del año 2000 generalmente van a obtener su CURP de forma automática en la empresa en la cual ingresaron gracias al régimen de inscripción progresiva.

¿Cuánto tiempo tarda tramitar la CURP?

El trámite para sacar la CURP no va a durar más de 10 minutos y va a depender de la cola que haya en la oficina en donde nos encontremos.

¿Cuál es el costo del trámite?

Obtener la CURP es totalmente gratis. El Gobierno Federal desde su creación en 1996 dispuso de que el trámite no tuviese ningún costo, haciendo de la CURP gratis un derecho.

¿Quién puede realizar el trámite de la CURP?

El trámite para poder sacar la CURP es personal, aunque familiares directos como lo puedan ser padres, hijos, hermanos, abuelos, cónyuge o nietos van a poder tramitar la CURP de quien no pueda hacerlo, ya sea por distancia, por enfermedad… Para ello, van a tener que presentar la documentación que demuestre el vínculo con la persona.

¿Cómo puedo sacar la CURP si soy extranjero?

Los extranjeros residentes temporales o permanentes en México pueden tramitar su CURP. Para poder sacar la CURP deben antes realizar el trámite migratorio en el Instituto Nacional de Migraciones (INM) que se encuentre más cercano a su domicilio y después, solicitar la CURP con su pasaporte y la tarjeta de residente, es decir, el documento migratorio (FM2 o FM3) o la visa diplomática. Sus delegaciones tienen un horario de atención al público que va desde las 9 a las 13 horas todos los días hábiles.

¿Cómo puedo contactar con el RENAPO?

En el caso de que necesite contactar para consultar alguna duda o problema, va a poder llamar al Registro Nacional de la Población sin costo alguno en el teléfono 01 800-911 11 11.