Saltar al contenido

Calcula tu CURP de Manera Gratuita

Aquí te vamos a facilitar un simulador para que puedas calcular tu número de CURP pero si quieres consultar a las fuentes oficiales puedes acceder aquí.

Recuerda que para poder hacer una consulta de la CURP con su nombre y apellidos va tener que introducirlos exactamente cómo figuran en su documento probatorio.

De esta manera, si se incluyen puntos también deberá ponerlos. Además, si es usted extranjero, considere la opción de ingresar “Nacido en el extranjero” en el campo de lugar de nacimiento al buscar la CURP.

* Campos obligatorios
Enviar

¿Se puede consultar la CURP?

Sí, de hecho si ya ha realizado el trámite de la CURP o ya lo han hecho por usted en el trabajo, escuela, oficina... ese número de la CURP ya se encuentra habilitado y el resultado del cálculo será el correcto.

Registro oficial del gobierno de México

En el caso de que no haya realizado el trámite todavía, va a poder consultarlo de manera fácil y rápida rellenando los datos que aparecen arriba.

¿Cuándo se puede calcular la CURP?

Existen situaciones en las que vamos a poder calcular la CURP como la siguientes:

  • Se olvidó de la clave que le fue asignada el RENAPO.
  • No dispone de una constancia impresa.
  • Alguien realizó el trámite de su CURP (sea en el trabajo, la escuela, el IMSS…) y no recibió su constancia.

¿Qué significa constancia de no registro?

En es supuesto de que sus datos no se encuentren registrados en el RENAPO, al consultar la CURP va a obtener una constancia de no registro. Este documento PDF para descargar, certifica que su CURP no ha sido tramitada todavía. Para poder modificar con éxito esta situación, deberá de tramitar la CURP visitando un módulo.

Nuevo formato de la CURP

¿Cómo es la nueva versión de la CURP?

El nuevo formato de CURP dispone de una imagen más legible y sintetizada, acorde con el formato de actas del registro civil. Añade también elementos de seguridad digital respecto de la versión anterior, los cuales son:

  • Un código QR: Este abrevia la CURP, nombres, apellidos, sexo, fecha de nacimiento y estado del ciudadano.
  • Un nuevo código de barras: Contiene la CURP del ciudadano

¿Qué ocurre si no tengo la última versión actualizada?

Diversos organismos públicos como la SEGOB o el SEP han recomendado a la población que dispongan de la nueva versión de Clave Única, ya que si no se cuenta con este sistema y no poseer la CURP actualizada del 2020, los ciudadanos pueden versen limitados o tener ciertas complicaciones a la hora de realizar trámites como los siguientes:

  • Poder acceder como beneficiario a programas del gobierno federal.
  • Realizar la inscripción de los hijos a los niveles de educación preescolar, primario o secundario.
  • Llevar adelante trámites diarios en dependencias de la Administración Pública o en las instituciones privadas que requieran del uso de nuestra CURP impresa.

¿Cuándo se debe de consultar la CURP?

Este documento oficial de identificación se suele utilizar para la realización de diversos trámites, por lo que es importante conocer la CURP: Existen distintas razones por las cuales te puede servir realizar una consulta de la CURP. Éstas son las siguientes:

¿Qué necesito para consultar mi CURP?

Para poder consultar tu número de CURP tan solo vas a necesitar tener a mano una serie de información como la siguiente:

Con estos datos y accediendo a la herramienta de la parte superior vas a poder calcular de manera fácil y rápida tu número de CURP.

¿Cómo es la nueva versión de la CURP?

Existe una nueva versión del documento, la cual apareció en el año 2019 y la cual es mucho más visual, con más datos e información de interés.

En ella se puede ver el número de la clave, el nombre y apellidos, el lugar de nacimiento, la fecha de inscripción, la información del documento probatorio o el lugar del registro.

Además, se ha implementado para una mayor seguridad un código QR con el cual se agrupan los datos personales, un código de barras que agiliza los procesos de alta y un tamaño bond de la carta, el cual se puede dividir en tres partes.

¿Qué pasa sin no dispongo de la última versión de la CURP?

En ese caso no vas a poder realizar los trámites que deseas, ya que las versiones anteriores del documento no son válidas para poder tramitar y procesar la información.

Las versiones antiguas no cuentan con los sistemas de seguridad y control actuales, por lo que se recomienda que se mantenga la última versión del documento de la CURP en todo momento.

¿Qué hay que hacer para actualizar la CURP?

Si no cuentas con el documento actualizado, es requisito fundamental que lo mantengas en la última versión para poder acceder a los beneficios del gobierno o las instituciones educativas.

Si aún dispones de la versión antigua es recomendable actualizar el documento con la mayor brevedad de tiempo. Ten presente que la actualización a la última versión es totalmente gratis.

Para poder tramitar la CURP puedes acudir a alguno de los módulos más cercanos a tu lugar de residencia o acceder a la plataforma para realizar los trámites en línea.